Consejos para comprar plantas saludables
Si estás considerando la posibilidad de comprar Plantas para decorar tu casa o el jardín, y cuidado de las plantas recomendamos que leas este artículo donde encontrarás algunos consejos para comprar Plantas sanas:
– Analiza el tallo y las hojas para detectar la presencia de agujeros, manchas sospechosas, insectos y otro tipo de plagas. Esto es muy importante porque una Planta enferma terminará por contagiar al resto de tus Plantas.
– La raíz debe estar perfectamente estabilizada o enraizada, esto lo puedes comprobar halando levemente el tallo el que no deberá salir con facilidad. Puedes sacar el cepellón de la maceta para observar las raíces, si éste se deshace indicará que la Planta está mal enraizada.
– Una Planta tiene raíces saludables cuando son de color claro y abundantes, pero no en exceso porque esto significaría que lleva mucho tiempo en esa misma maceta. Si están negruzcas significa que están podridas.
– Si estás buscando Plantas de Flor, opta por aquellas que tienen muchos capullos aún sin abrir.
– Generalidades: no compres Plantas cuyas raíces se estén colando por los agujeros de drenaje de las macetas, tampoco aquellas que muestran un desarrollo desigual.
– Plantas de interior: la peor época para adquirir este tipo de Plantas es el invierno porque serán trasladadas a lugares donde existe calefacción, menos luminosidad y aire seco, es decir, totalmente diferente a las condiciones del vivero y esto puede acabar con ellas.
Las plantas bianuales
plantaAdemás de las Plantas anuales, sobre las que puedes obtener más información haciendo clic en el link, también existen otras conocidas como Plantas bianuales, no porque vivan 2 años sino porque su desarrollo se completa en ese período de tiempo. Cabe destacar que en jardinería se utilizan tan sólo unos ocho o diez tipos de Plantas bianuales.
Para explicar un poco más cómo funcionan las Plantas bianuales podemos decir que, si son sembradas cuando comienza el verano o el otoño, recién estarán floreciendo en la primavera del año siguiente.
No obstante, cabe destacar, que denominar a una Planta como bianual puede terminar siendo algo relativo porque pueden llegar a vivir más tiempo, dependiendo del clima del lugar donde están creciendo, pasando a ser entonces Perennes o Vivaces.
Las Plantas bianuales cuentan con flores muy llamativas y permiten alegrar todo tipo de jardines, siempre y cuando se tenga la paciencia necesaria como para renovarlas una vez que ha finalizado su ciclo de vida. Esto no tiene por qué implicar un gasto importante de dinero porque suelen ser Plantas económicas.
Protege tus plantas de la llegada del frío
plantas 3Cuando el verano se despide, comienza una de las épocas del año que más trabajo de jardinería requiere; porque de la sequedad y el calor se produce una transición hacia la humedad y el frío que caracterizan al otoño y el invierno.
A continuación brindaremos una serie de consejos para cuidar las plantas durante las estaciones frías, permitiendo así que tu jardín pueda sobrellevar los cambios climáticos de la mejor manera.
Como primera medida será necesario podar árboles y arbustos, con este procedimiento no sólo se estará disminuyendo la cantidad de hojas y ramas que deberían desprenderse sino que también se estimulará el nacimiento de nuevos brotes y yemas cuando entre la primavera.
Por otro lado, todas las plantas que están ubicadas en macetas deben ser quitadas de la intemperie y puestas en algún tipo de cobertizo o espacio resguardado, pero considerando que siempre deben recibir su dosis de luz solar, además de estar bien ventiladas.
Antes de realizar el proceso mencionado en el párrafo anterior, el jardinero deberá cepillar las macetas para retirar los musgos, barro y rastros de humedad que hayan podido quedar en ellas. También será necesario retirar las hojas que están enfermas o dan muestras de haber sido dañadas.
Las plantas anuales
plantas 4Son conocidas como Plantas anuales o Plantas de temporada, aquellas cuya vida tiene una duración inferior a los doce meses. Se trata de Plantas herbáceas, es decir, no son leñosas, como pueden ser los arbustos y los árboles.
Habitualmente las Plantas anuales deben ser retiradas del jardín o las macetas luego de que se pasa la floración o bien cuando se ingresa en las estaciones frías. Existen algunas excepciones, tal el caso de ciertas Plantas que crecen en climas cálidos (con heladas débiles o sin ellas) donde pueden llegar a sobrevivir y florecer también al año siguiente.
A modo de ejemplo, detallamos a continuación algunas Plantas anuales: Petunia, Girasol, Alegría de la casa, Amaranto y caléndula, entre muchas otras.